¿Cómo te podemos ayudar?

    Política de Tratamiento de Datos Personales

    NOTICIAS

    QUE LA VÍA NO TE QUITE LA VIDA

    Comparte

    Por salud, economía y cuidado de medio ambiente, cada vez son más los colombianos que se suman a utilizar bicicletas. El país es un lugar especial para la bicicleta, no solo por el número de campeones deportivos, sino por la cantidad de kilómetros de ciclo, rutas que hay, según las cifras de la empresa de información geográfica Esri dedicaba a trabajos de consultoría del territorio, las ciudades con más kilómetros aprovechables para las ciclo-rutas son: Bogotá con 564, Medellín con 120, Manizales con 107 y Barranquilla con 63.1.

    Sin embargo, las personas que se movilizan en bicicleta están más expuestas a distintos riesgos. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dentro de los usuarios vulnerables en la vía, los peatones son los más afectados porque representan el 49% de las víctimas, mientras que los ciclistas son el 12%. Por esta razón, en Colombia, desde octubre de 2016, con la Ley 1811, los vehículos deben guardar una distancia de 1.5 metros cuando pasen cerca de las bicicletas. “Todo conductor de vehículo automotor deberá realizar el adelantamiento de un ciclista a una distancia no menor de un metro con cincuenta centímetros (1.50 metros) del mismo”- Parágrafo 3.

    GW es una marca que se suma a la conciencia vial, realizando una campaña de sensibilización por el cuidado del ciclista, esta campaña incluye una camisa de edición especial donde se pretende invitar a la ciudadanía a respetar los 1.5 metros que separan la vida de la muerte. Todos los ciclistas esperan que en la vía, no se les quite la vida.

    Es de suma importancia respetar la norma para prevenir cualquier posible impacto en caso de caída del ciclista o de movimiento incontrolado de la bicicleta, ya sea por el mal estado de la carretera, por una avería mecánica o por un despiste “Los vehículos deben transitar, obligatoriamente, por sus respectivos carriles, dentro de las líneas de demarcación, y atravesarlos solamente para efectuar maniobras de adelantamiento” – Artículo 60 ley 1811 del 2016. Las consecuencias de no respetar la norma pueden ser desde un simple susto, heridas graves e incluso la muerte.

    Según el registro histórico de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, los actores viales que más chocaron contra los ciclistas en 2021 fueron los vehículos de transporte individual con 478 casos, seguidos por vehículos de transporte de carga con 477 casos y motocicletas con 411 casos. El Observatorio Nacional de Seguridad Vial registro que en lo recorrido del 2022 han fallecido 169 usuarios de bicicleta en el país. Por esto, es importante y obligatorio después de las 6 de la tarde y en horas de la madrugada, utilicen prendas reflectivas de marcas como GW que cuenta con un amplio portafolio en prendas reflectivas para ser visible en las vías, además luz blanca en la parte delantera de la bicicleta y luz roja en la parte trasera de ella.

    Adicional, es importante que el ciclista conozca las normas que lo regulan para así ayudar a conservar su vida, por ejemplo, “la velocidad máxima de operación en las vías mientras se realicen actividades deportivas, lúdicas y/o recreativas será de 25 km/h.” – Parágrafo 2 ley 1811 del 2016.

    Necesitamos la ayuda de todos, el conocimiento de la norma, promover el respeto entre ciclistas, peatones y conductores para evitar que los ciclistas sigan dejando la vida en la carretera. Fortalecer e incentivar la sana convivencia de bicicletas y vehículos de motor marcarán una diferencia positiva para que la vía no quite más vidas.